MINA ROMANA DE LAPIS SPECULARIS LA CONDENADA   OSA DE LA VEGA-CUENCA

Localización y accesos

 

 

 

Osa de la Vega – Cuenca – Castilla-La Mancha

Las minas romanas de Osa de la Vega se encuentran a 2 kilómetros al sur de esta localidad conquense, en un paraje conocido como 'Las Horadás' o 'Las Obradás' al que se accede por la carretera comarcal CM-3108 que comunica Osa de la Vega con Belmonte. Entre los kilómetros 38 y 39 hay que tomar a la derecha un camino de tierra que, tras recorrer unos 200 metros, llega al yacimiento arqueológico de 'Los Espejares', donde podemos ver un pozo minero de lapis specularis, junto a varios carteles explicativos, de la minería romana de la zona.

 

El punto y lugar de encuentro para las visitas guiadas es el Centro de Estudios e Interpretación, situado en el propio pueblo de Osa de la Vega en la calle del Agua, nº 4 del municipio. Muy próximo al Ayuntamiento y a la Iglesia de Osa de la Vega.

 

 

 


 

Para llegar a Osa de la Vega con un vehículo particular el acceso principal de referencia es la carretera comarcal CM-3011. Desde Madrid, se accede por la autovía A-3 en sentido Valencia hasta la salida 104 hacia CM-310 en dirección Segóbriga/Saelices. Dejando atrás el Parque Arqueológico se llega a una rotonda tras pasar el antiguo molino (hoy restaurante-hospedería de Casas de Luján), donde se enlaza con la comarcal CM-3011 en dirección a Puebla de Almenara y tras pasar por esta población y por el siguiente pueblo de Tresjuncos, se llega a Osa de la Vega.

Desde Cuenca, la vía de acceso sería la autovía A-40 hasta el kilómetro 254 (salida Carrascosa del Campo), donde se toma la comarcal CM-310 en dirección a Saelices, continuando con el mismo trayecto que desde Madrid e igual desde Valencia y Albacete, cuyo acceso es por la autovía A-3 en sentido Madrid hasta el kilómetro 104, salida Segóbriga/Saelices (ver indicaciones del párrafo anterior).

 

Por último, desde Toledo se toma la autovía de los Viñedos CM-42 hasta el kilómetro 89 (salida Alcázar de San Juan), donde se enlaza con la comarcal CM-420 en dirección Mota del Cuervo, pasando por Campo de Criptana y Pedro Muñoz. Desde Mota del Cuervo, tomaremos la carretera nacional N-420 hacía Belmonte, donde tras pasar por esta población, se enlaza con la CM-3011 en dirección Osa de la Vega hasta llegar a destino.

 

DISTANCIA DESDE CIUDADES CERCANAS

COORDENADAS UTM  X: 521792 Y: 4387838 (ETRS 89)

TOPOGRAFÍA DE LA MINA 'LA CONDENADA'

CERRADA TEMPORALMENTE POR LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA

MINA ROMANA DE LAPIS SPECULARIS DE 'LA CONDENADA'

OSA DE LA VEGA - CUENCA

C/DEL AGUA, 4  TLF: 647 75 33 76

lacondenada@lapisspecularis.org

Asociación Lapis Specularis

Proyecto 'Cien mil pasos

alrededor de Segóbriga'

www.lapisspecularis.org

Ayuntamiento de Osa de la Vega

Pza. Mayor, 1

www.osadelavega.com