MINA ROMANA DE LAPIS SPECULARIS LA CONDENADA   OSA DE LA VEGA-CUENCA

Localización y accesos

 

 

 

Osa de la Vega – Cuenca – Castilla-La Mancha

Las minas romanas de Osa de la Vega se encuentran a 2 kilómetros al sur de esta localidad conquense, en un paraje conocido como 'Las Horadás' o 'Las Obradás' al que se accede por la carretera comarcal CM-3108 que comunica Osa de la Vega con Belmonte. Entre los kilómetros 38 y 39 hay que tomar a la derecha un camino de tierra que, tras recorrer unos 200 metros, llega al yacimiento arqueológico de 'Los Espejares', donde podemos ver un pozo minero de lapis specularis, junto a varios carteles explicativos, de la minería romana de la zona.

 

El punto y lugar de encuentro para las visitas guiadas es el Centro de Estudios e Interpretación, situado en el propio pueblo de Osa de la Vega en la calle del Agua, nº 4 del municipio. Muy próximo al Ayuntamiento y a la Iglesia de Osa de la Vega.

 

 

 


 

Para llegar a Osa de la Vega con un vehículo particular el acceso principal de referencia es la carretera comarcal CM-3011. Desde Madrid, se accede por la autovía A-3 en sentido Valencia hasta la salida 104 hacia CM-310 en dirección Segóbriga/Saelices. Dejando atrás el Parque Arqueológico se llega a una rotonda tras pasar el antiguo molino (hoy restaurante-hospedería de Casas de Luján), donde se enlaza con la comarcal CM-3011 en dirección a Puebla de Almenara y tras pasar por esta población y por el siguiente pueblo de Tresjuncos, se llega a Osa de la Vega.

Desde Cuenca, la vía de acceso sería la autovía A-40 hasta el kilómetro 254 (salida Carrascosa del Campo), donde se toma la comarcal CM-310 en dirección a Saelices, continuando con el mismo trayecto que desde Madrid e igual desde Valencia y Albacete, cuyo acceso es por la autovía A-3 en sentido Madrid hasta el kilómetro 104, salida Segóbriga/Saelices (ver indicaciones del párrafo anterior).

 

Por último, desde Toledo se toma la autovía de los Viñedos CM-42 hasta el kilómetro 89 (salida Alcázar de San Juan), donde se enlaza con la comarcal CM-420 en dirección Mota del Cuervo, pasando por Campo de Criptana y Pedro Muñoz. Desde Mota del Cuervo, tomaremos la carretera nacional N-420 hacía Belmonte, donde tras pasar por esta población, se enlaza con la CM-3011 en dirección Osa de la Vega hasta llegar a destino.

 

DISTANCIA DESDE CIUDADES CERCANAS

COORDENADAS UTM  X: 521792 Y: 4387838 (ETRS 89)

TOPOGRAFÍA DE LA MINA 'LA CONDENADA'

¡ATENCIÓN! LA MINA ESTARÁ CERRADA HASTA LA PRIMAVERA DE 2020 PARA RESPETAR

LA HIBERNACIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS QUE SE REFUGIAN EN LA CAVIDAD

MINA ROMANA DE LAPIS SPECULARIS DE 'LA CONDENADA'

OSA DE LA VEGA - CUENCA

C/DEL AGUA, 4  TLF: 647 75 33 76

lacondenada@lapisspecularis.org

Asociación Lapis Specularis

Proyecto 'Cien mil pasos

alrededor de Segóbriga'

www.lapisspecularis.org

Ayuntamiento de Osa de la Vega

Pza. Mayor, 1

www.osadelavega.com 

Entrada al centro

Entrada al Centro de Estudios e Interpretación de las Minas Romanas de Lapis Specularis